Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25117
Clasificación Genérica Cueros artísticos; Mobiliario de guardar; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Caja
Autor/a Diseño y fabricación: Kunstgewerbeschule Burg Giebichenstein (Lugar de nacimiento: Halle, 1852)
Diseño y fabricación: Lichtwald, Gertrud
Materia/Soporte Hierro dorado
Cuero
Fibra textil
Técnica Dorado
Curtido
Fundido
Teñido
Dimensiones Altura = 6 cm; Diámetro = 12 cm
Descripción Caja circular de pequeño tamaño. La tapa consta de un pomo cilíndrico pequeño. La decoración se basa en líneas paralelas doradas y finas, que cubren el exterior de las paredes del recipiente, así como la superficie de la tapa. Fue diseñada y realizada por Gertrud Lichtwald, alumna de la escuela del Burg Giebichenstein Hoschule fur Kunst und Design Halle, escuela alemana de artes aplicadas y diseño inaugurada en 1904, con motivo de la reorganización de la enseñanza de las artes decorativas propugnada por Muthesius.
Lichtwald fue alumna de Otto Pfaff, director de la clase de papel en la escuela del Burg Giebichenstein. Ésta surgió inicialmente con la idea de familiarizar a los estudiantes con la realidad profesional, con talleres de ebanistería y metal. En 1915 se hizo cargo de la dirección Paul Tiersch, que incorporó una sección de artes decorativas y una clase de arquitectura y planificación interior que él dirige. Transformó el sistema educativo, aportando una orientación similar a la inicial de la Bauhaus y en 1918 la escuela pasó a denominarse Escuela de Artesanía y Artes decorativas. En 1921, la sección de artes decorativas se independizó y se instaló en el castillo de Burg Giebichenstein, y la Escuela adoptó el nombre de `Ateliers de la ville de Halle-Ecole des métiers d´art de Burg Giebichenstein´. Paul Tiersch fue sucedido en la dirección por Gerhard Marcks de 1928 a 1933. Como él, muchos estudiantes y profesores de la Bauhaus se incorporaron al Burg Giebichenstein.
Esta caja es una pieza única, cuyo diseño situamos hacia 1932, y es ejemplo del camino que tomó el Burg, así se denominaba entonces, a partir de 1923. Mientras la Bauhaus se centró cada vez más en la unidad de arte y tecnología y en la producción industrial, la filosofía de Burg continuó enfocándose en la obra única o producida en series muy reducidas. La influencia de Gerhard Marcks, en aquellos años director, junto con la de otros alumnos y profesores de la Bauhaus, provocó una mayor sobriedad en las producciones de Burg, como puede apreciarse en los ejemplos que conserva el MNAD. Esta pieza participó en diversas exposiciones, como por ejemplo en el Grassi Museum en Leipzig en 1932.
Datación 1928[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Burg Giebichenstein Hochschule für Kunst und Design Halle
Lugar de Producción/Ceca Halle (Alemania, Europa)
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